RAIDs

TODAS AS INFORMACIONS EN:

www.raidaventura.org e www.agaco.es

 

2 COMPAÑEROS “EMPOTRADOS ” CON EL ARAMON Y EL GALLAECIA, EN EL DURISIMO “RAIDARAN”

Este fin de semana, tuvo lugar la prueba RAIDARAN, prueba Internacional de Raids de Aventura, que se localizaba en el centro de Pirineos, Valle de Aran, lugar perfecto para desarrollar una de las prueba de la “European Series Adventure Racing”

La prueba constaba de las siguientes disciplinas:

  • Treking, barranc, via ferrada i proves de cordes:  90 km, 5200m+
  • Bicicleta de muntanya:  200 km, 9000m+
  • Patins: 18 km, 800m+
  • Natacion: 600m
  • Rafting: 8 km
  • TOTALS  300 km, 15000m+ aprox.

en un formato “NON STOP” que llevaba a los equipos entre 50 y 60 horas de carrera ininterrumpida.

En esta ocasión dos raiders del Club de Montaña ayudaron a otros clubs de la liga gallega para poder formar un equipo con el que acudir a tal evento dentro de nuestras fronteras.

Así Oscar Fernandez en categoría AVENTURA y José Torviso en categoría ELITE pasaron a ayudar a los equipos Montañeiros de Pontevedra Aromón y Gallaecia respectivamente para poder acudir a la cita.

La carrera contaba con dos categorías, los equipos aventuras formado por 3 componentes, 2 siempre en carrera y permitiendo el cambio entre disciplinas y la categoría Elite donde los 4 raiders estan permanentemente en carrera (obligatoriamente formado como mínimo con un componente femenino). A mayores este raid era en AUTOSUFICIENCIA, de manera que los equipos elite no podían ser asistidos por nadie y solo la organización les movía unos bultos con el material técnico mínimo necesario para la realización de las pruebas, pero obligandolos a portear comida, bebida y ropa para la realización de las secciones. Esto junto con la climatología del primer día hizo que el Raid se convirtiese una tortura para los equipos ELITE que no tenían descanso ninguno.

La etapa prólogo del jueves avisó de lo que se venía en los días posteriores y asi el viernes a las 9:00 de la mañana arrancaba la etapa non stop de 50/60 horas. Los dos representantes gallegos transcurrieron las primeras etapas muy parejos cada uno es su categoría. Ocupando incluso en algún momento del primer día, ell 5º puesto en Elite el Gallaecia, y el 3º puesto en Aventura el Montañeiros de Pontevedra. El día se fue complicando y cerca de la noche algunos equipos ya iban fuera de los tiempos estimados por la organización que se vieron, cuanto menos muy optimistas. Al entrar la noche el Gallaecia progresaba a muy buen ritmo cogiendo todas las balizas, no así el Montañeiros de Pontevedra que ya tuvo que tirar de estrategia y dejar la baliza del barranco para poder llegar a la hora de corte y entrar en la via ferrata. A partir de ahí el raid se endureció y los desniveles cada vez eran mas acusados, hasta llegar a la etapa determinante de la prueba, un treking de alta montaña con 38 km y 4000m de desnivel y unas 12 horas de tiempo estimado iba hacer pasar a los raiders por serios apuros. Los retrasos en los tiempos estimados en la prueba eran ya muy evidentes.

El Montañeiros de Pontevedra viendo que las posibilidades de remontada eran escasas en una prueba dura, toman la decisión de dejar todos los puntos del treking de montaña y seguir el raid, decisión que a la postre se vió recompensada. El Gallaecia, sin embargo, una lesión dentro del treking de montaña los dejó fuera de la lucha y con la necesidad de abandonar para no agravar las lesiones que venían acarreando.

8 equipos elite no acabaron el raid, y 4 de aventura acusaron el esfuerzo que se hizo evidente en el resto de secciones…

relataba Pep Sànchez, del Where is the limit.  “Este raid es increíble. Tiene algunos de los paisajes más bonitos que hemos visto nunca. Yo he hecho el mundial en Costa Rica y el Raidaran no le tiene nada a envidiar. Y, en cuanto a la dureza, sólo puedo decir que allí hicimos todas las secciones sin dejarnos nada y aquí no hemos podido, porque los horarios son muy cortos y la orientación en el trekking era muy difícil”, puntualiza

Ya solo quedaba subir un puerto de montaña en patines de 21 km y 700 metros de desnivel , una etapa de bici de 50 km y 2000m de desnivel, un treking con 2 horas de via ferrata y una via de escalada de 2 largos, para terminar en bici en la meta. 17 horas más de competición que retornaban a los equipos a la localidad de vielha.

Finalmente el Montañeiros de Pontevedra Aramon, termina 4º en categoría Aventura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSCRIPCION II DESAFIO FERROL _nombre del equipo

 

  • NOVO RAID SOCIAL ENTRENO EN MONFERO
  • fotos 1
  • fotos 2
  •  
  •  
  • El Montaña Ferrol, acaba en primera posición, empatados a puntos con los Bombeiros de Coruña, en la categoría superior, Élite, y segundo en la de Aventura en la liga Gallega de RaidsEste ha sido un año realmente impresionante para las escuadras del Montaña Ferrol, que con menos tiempo en competición que otros clubes con más antigüedad y potencia como entidad, alcanza cotas deportivas realmente importantes.

    Estos resultados junto con la exitosa prueba celebrada en Ferrol, en Mayo, que recibió la felicitación de todos los participantes, así como la participación en total de  2 equipos en Élite y 8 en Aventura, hace que esta especialidad que empezó muy tímidamente hace 3 años, se haya consolidado en nuestra ciudad, con vistas a que los Raiders ferrolanos, ocupen sitios importantes en las competiciones futuras

 

 

FOTOS RAID FERROL 1

FOTOS RAID FERROL 2

FOTOS RAID FERROL 3